martes, 30 de diciembre de 2008

Palmera solitaria o elegante


Familia: Arecacea (Palmae)

Sinónimos: Seaforthia elegans R.Br.

Nombre común: Palmera solitaria.

Lugar de origen: Queensland (Australia)

Etimología: Ptychosperma, del griego ptychos = doblado, arrugado y sperma = semilla. Elegans = elegante, por su porte.

Descripción: Palmera monoica de tronco liso y anillado, de hasta 8 m. de altura y 8-12 cm. de grosor. Hojas pinnadas de 1-2 m. de longitud, con 20 pares de folíolos de 40-50 cm. de longitud, con el ápice truncado oblicuamente y dentado, de color verde brillante. Inflorescencia que sale de debajo del capitel, con flores blanquecinas, olorosas.

Fruto globoso, rojizo.

Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que tardan 3-5 meses en germinar.

Requieren suelos fértiles y bien drenados y una exposición al sol o a media sombra.

No resiste heladas. Aguanta -2ºC por poco tiempo, sino, produciría daños.

Los ejemplares adultos soportan el pleno sol, pero prefieren unas horas de sombra; los jóvenes deben vivir a media sombra o sombra total.


viernes, 19 de diciembre de 2008

Palmera china de abanico ó Latania




Nombre científico: Livistona chinensis
Nombre común : Latania, Latania borbónica, Livistona de China, Palmera china de abanico, Palma de abanico china

Descripción : Tronco solitario que llega a medir más de 12 metros de altura y unos 30 cm de diámetro con la base algo mas cinchada. Su lento crecimiento la ha desplazado en el comercio en gran parte las Wachintonias, mucho más rápidas para crecer. Grandes hojas en forma de abanico llegando a medir mas de metro y medio de diámetro, sus ápices de los segmentos son colgantes, dándole un aspecto muy llamativo. lnflorescencias de más de un metro y medio de largo, cubiertas de pequeñas flores blanquecinas de mal olor.
Frutos parecidos a las aceitunas, de color verde azulado, con brillo metálico cuando están maduras y su carne interior es de color anaranjado. Es una especie monoica.
Es excelente como ejemplar solitario, en alineaciones, en macetones decorando patios y terrazas. No es una de las palmeras más adecuadas para interiores, pero los ejemplares jóvenes se adaptan bien si se les reserva un lugar muy iluminado.
Luz: Exposición soleada o semisombra. Prefiere semisombra al principio. En interior crece muy lentamente aunque reciba buena iluminación.
Temperaturas: Puede soportar heladas de -8ºC, no así de joven. Proteger los individuos jóvenes de las heladas.
Suelo: Se adapta a casi todo tipo de suelos, pero crece mucho mejor en tierras profundas y fértiles (lo hará más rápido).
Humedad: En interiores, pulverizar con agua 1 vez por semana en tiempo caluroso o rodearla de un ambiente húmedo.
Riego: Regar casi todos los días con temperaturas altas. En invierno 1 ó 2 veces por semana. Esto si se cultiva en maceta. Aguanta la sequía.
Abono: Abonado 1 vez al mes en primavera y verano. Para estimular su crecimiento hay que sacarla al exterior.
Multiplicación: Se multiplica por semillas, que germinan en unos 70 días



lunes, 15 de diciembre de 2008

Palmera de Nuez Betel


Nombre científico: Areca catechu

Nombre común: Palmera de betel, Palmera de nuez de betel, Nuez de Areca

Descripción: Palmera de aspecto plumoso alta y delgada de estípite solitario de color verde a grisáceo y característicamente anillado.

Altura superar a 20 m y tronco (estípite) de sólo 20 cm de diámetro.

Las hojas, en el ápice del tronco, son pinnadas, con raquis rígido pero arqueado y con numerosos segmentos, rígidos y densamente apelmazados.

Las flores, perfumadas y de color amarillo, son unisexuales, forman inflorescencias que se desarrollan en la base de las hojas, envueltas por dos espatas; las masculinas, más numerosas, se localizan en el ápice de la inflorescencia, mientras que las femeninas, en menor cantidad, se sitúan hacia la base.

Los frutos son duros, de color rojo anaranjado, ovoides, con un mesocarpo fibroso y un endocarpo delgado y leñoso que envuelve la única semilla.

Es una especie monoica.

En zonas cálidas totalmente libres de heladas se la puede plantar formando grupos a diferentes alturas, en avenidas o calles no muy anchas, pequeños jardines y patios.

En macetones para decorar patios y terrazas.

Apta para interiores.

Las semillas de esta palmera (mal llamadas Nueces de Areca) se utilizan para la preparación del masticatorio llamado betel. Es un narcótico o suave estimulante, con propiedades digestivas y cariotónicas, que mezclada con lima vuelve la boca, dientes y lengua rojos.

CULTIVO

Tolera el pleno sol pero también admite la media sombra sobre todo los ejemplares jóvenes.

Clima cálido. Puede presentar problemas a temperaturas inferiores a los 3 grados positivos (+3ºC).

Como planta de interior, requiere humedad ambiental.

Prefiere suelos fértiles, profundos, ricos en materia orgánica y bien drenados.

Riegos frecuentes en verano.

No es necesaria la poda; se desprende de las hojas no funcionales.

Se multiplica por semillas, que tardan en germinar 6-7 meses.


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Palma de las rocas o datilera de las rocas


Nombre científico: Phoenix rupicola

Nombre común: Palma de las rocas, Datilera de las rocas

`Descripción : La Phoenix rupicola es como una roebellini pero más grande y con un tronco menos grueso que una datilera.Es una palmera muy bonita.


Su estípite solitario suele quedar limpio de restos foliares y puede alcanzar una altura de unos 8 metros por unos 30 cm de diámetro.


Hojas pinnadas arqueadas desde la base, llegando a medir hasta cinco metros de longitud; están compuestas por un centenar doble de folíolos de textura suave y color verde brillante por ambas caras y unos cincuenta centímetros de largo.
Inflorescencias femeninas de casi un metro de largo y mucho más cortas las masculinas, cubiertas de pequeñas flores de color crema.


Pequeños dátiles anaranjados y purpúreos al madurar. Especie dioica.
Es difícil de producir comercialmente pues es de lento crecimiento, la mas lenta de todas las Phoenix. Esta es una de las razones por las que están tan poco difundida.
Como cualquier otra del género, hibridiza muy fácilmente por lo que es difícil ver ejemplares puros.

Uso como pies aislados, formando grupos a diferentes alturas o alineaciones.
También decorativa en macetones en patios y terrazas e incluso puede vivir en interiores muy iluminados.


Multiplicación: Aunque soporta el pleno sol incluso desde joven, también tolera la media sombra.
Le gusta la tierra muy abonada con orgánico y muy drenada, pues se pone amarilla con facilidad.
Son apropiadas tanto para los climas tropicales como para los templados y hasta tolerarán heladas moderadas.Soporta -4ºC.
Resiste la sequía.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Palmera enenana o pigmea


Nombre común : Palmera enana, Palmera pigmea, Palmera robeleni, Datilera pigmea, Palmera de Roebelen, Palma fénix robelini, Palma fénix enana, Datilera enana.
Esta especie rara vez excede los 3 metros de altura y es una palmera muy atractiva especialmente por sus delicadas hojas y su particular tronco.

Esta palmera es nativa de Laos y fue traída por primera vez a occidente por un botánico alemán llamado Roebelin quien se encontró con ella en Tailandia.

La Phoenix roebelenii es una palmera enana de lento crecimiento que es ideal para la decoración de interiores. Se desarrolla perfectamente bien en macetas y, si bien puede sobrevivir expuesta directamente al sol, se desarrolla mejor con sombra parcial, ya que en su hábitat natural esta palmera era tapada del sol por otras plantas de mayor tamaño en el medio ambiente selvático.

Esta pequeña y delicada palmera es muy vista en paisajes áridos.

Su crecimiento es lento y puede llegar hasta los 3 metros de altura. El tallo es cubierto con bases de viejas hojas y tiene un denso follaje con hojas verdes.

Hábitat: La Phoenix roebelenii es nativa de las selvas tropicales del Sudeste de Asia, en particular Tailandia y Burma. Esta pequeña palmera es ahora popular en todas partes del mundo y es usada en interiores y exteriores.

Es muy adaptable a todo tipo de tierras. Se fertiliza tres veces al año



Esta palmera puede ser usada en patios y entradas. También se combina con distintos tipos de arbustos.